14/05/2015

¿Que es Kambo?

kambo

Kambo es el nombre que se le da a una rana que habita en los árboles de la selva amazónica, específicamente en Brasil, Perú, Colombia y Bolivia. De nombre científico Phyllomedusa Bicolor; se utiliza la secreción corporal a modo de remedio para muchas dolencias  por los nativos desde tiempos remotos.

¿Para que la utilizan los nativos en la selva?

image033Ellos la ocupan como vacuna, a modo de prevención de enfermedades típicas de esa geografía como la malaria, fiebre amarilla, picaduras de serpiente y otras enfermedades epidémicas de la selva; como también, para liberarse de la “panema” (cansancio, desgano, depresión), así tener voluntad para salir a cazar y llevar alimentos a su familia.

¿Para que enfermedades se ha utilizado?

Coincidentemente  se ha observado excelentes resultados en el tratamiento de patologías agudas, subagudas, crónicas y degenerativas tales como: tendinitis, lupus, artritis reumatoide, psoriasis, adicciones de todo tipo, divertículos, epilepsia, hipertensión, stress, varices, liberación de la acumulación de saborizantes y endulzantes artificiales, fertilidad en hombres y mujeres, tinnitus, sinusitis. También puede ser utilizado para complementar los tratamientos paliativos de cáncer (radio y quimioterapia), ya que al potenciar al sistema inmunológico, logra recuperar la regeneración de linfocitos T y B que la quimioterapia elimina sin discriminar desgraciadamente.

Preparativos para la aplicación de Kambo.

Estar 6 horas en ayuna como mínimo.

No haber ingerido alcohol desde la noche anterior.

No haber consumido fármacos de ni un tipo desde la noche anterior.

*La aplicación de kambo será suspendida si la persona no cumple con estos 3 requisitos

¿Cual es la forma de aplicación?

image019

Previo a la aplicación se debe consumir abundante agua, esta podría llegar a los 3 litros inclusive,  así los 9 péptidos esenciales que contiene esta secreción puedan hacer bien su trabajo.

Se utiliza una delgada varita (cipo, liana), la cual se enciende logrando una brasa (tipo incienso) para quemar una pequeña parte de la piel en la pantorrilla en el caso de las mujeres y en el brazo en el caso de los hombres. La sustancia se activa con agua para ser ocupada, ya que se conserva deshidratada, formando pequeñas bolitas de pasta, las cuales se colocan sobre la piel que quedó al descubierto.

¿Cuales son los efectos en el proceso de aplicación?

Luego de aplicar la sustancia sobre estas pequeñas quemaduras en la piel, el efecto se manifiesta en 2 minutos casi inmediato, ya que esta sustancia se transporta en el cuerpo a través del sistema linfático, se percibe calor, el ritmo cardiaco se incrementa por unos minutos, luego se siente un poco de frío, salivación, se manifiesta la desintoxicación a través de varias formas, lagrimas, sudor, sueño, vomito, defecación, a todas estas se les llama alivio, y cual quiera de ellas se podría manifestar dependiendo de la dolencia. Todo este proceso toma de 15 a 20 minutos de tiempo.

Después de la sesión….Ducha cambio de ropa y descanso de 2 horas. Luego puede hacer vida normal.

9 péptidos que posee el Kambo

Nominado para el premio Nobel, el científico italiano Vittorio Erspamer de la Universidad de Roma, escribió que esta secreción contiene un “cóctel químico fantástico, con posibles aplicaciones médicas, no igualado por ningún otro anfibio ‘(1). “Entre las varias docenas de péptidos que se encuentran en el Kambo, alrededor  del 7% son bio-activos.” (1) Estos se unen a los receptores situados en el cerebro, provocando reacciones químicas en el cuerpo humano. Hasta ahora, los investigadores han encontrado nueve péptidos bioactivos que tienen un potente efecto sobre los músculos gastrointestinales, las secreciones gástricas y pancreáticas, la circulación sanguínea, y en la estimulación de la corteza suprarrenal y la glándula pituitaria.

El “Phyllomedusin afecta fuertemente a los intestinos y contribuye a la profunda purga. Phyllokinin y phyllomedusin son dilatadores potentes del vaso, lo cual  aumenta la permeabilidad de la barrera sanguínea del cerebro. Esto facilita el acceso de estos dos péptidos al cerebro así como de los péptidos activos. Caerulein y Sauvagine  provocan una caída de la presión arterial acompañada de taquicardia. Estos también estimulan la corteza suprarrenal y la glándula pituitaria, lo cual contribuye a que aumente la percepción sensorial y la resistencia. Ambos péptidos tienen un fuerte efecto analgésico, mejoran la resistencia, aumentan la fuerza física y en general, mejoran la capacidad de soportar el dolor y las situaciones estresantes. Poseen un potencial medicinal que facilita la digestión, y se han demostrado efectos analgésicos para quienes tienen cólicos renales, dolores causados por la insuficiencia vascular periférica y dolores  cancerígenos. Dermorphin y deltorphin son potentes péptidos opioides 4.000 veces más potentes que la morfina y 40 veces más fuertes que las endorfinas endógenas tipo B. (1). En la década de 1990 un nuevo péptido, Adenoregulin, fue descubierto por el equipo de John Daly en el Instituto Nacional de Salud en los EE.UU. El Adenoregulin trabaja en el cuerpo humano a través de los receptores de adenosina, un componente fundamental en todas las células humanas energizantes. Estos receptores pueden ofrecer una opción para el tratamiento de la depresión, derrame cerebral y enfermedades de deterioro cognitivo tales como el Alzheimer.

Referencias de este texto.

1) P. Gorman, “Haciendo magia” de Omni, julio de 1993
2) Marcelo Gomes Bolshow, ‘Kambo El Espíritu del Chamán’
3) “Ruolo dei peptidi antimicrobici nell’immmunita ‘innata’, Universita ‘di Roma.

Artículos y ensayos
S. A. (1984) Ph.D. tesis doctoral (Universidad de Columbia, Nueva York).
V. Erspamer, G. y F. Cei, J. M. (1986) Comp. Biochem. Physiol. C 85, 125-137.

“Sostanze bioattive: dalla pelle di un anfibio al cervello umano”, Accademia delle Scienze, Roma Universita ‘di, La Sapienza, 1987 provenientes de la Amazonia (en particular, el medicamento captopril para la presión arterial fue desarrollado en la década de 1970 a partir del veneno de una víbora de foseta del Brasil).